Atención 24h +34 683 65 41 67 secretaria@clinicacisne.com C/ Goya 30 1ºIzq, Madrid / Carrer de Tuset 23, Barcelona
CISNe
Centro Integral de Sueño y Neurociencias

¿Todos los fármacos para dormir son “un parche”?

En el mundo en que vivimos y por desgracia, está bastante normalizado el hecho de tomar “algo” para dormir. Desde una valeriana, melatonina, hasta un Lorazepam o Zolpidem. Desde la medicina de primera línea, existe un problema organizativo grave, que hace que los profesionales dispongan de muy poco tiempo para evaluar a cada paciente.

En el insomnio, algo que es imprescindible para conocer bien el problema del paciente, es el tiempo. Es imprescindible una buena historia clínica, que permita al médico conocer en qué consiste el problema, cuándo y porqué pudo aparecer, qué cosas ha tratado de hacer el paciente para cambiarlo, si se ha hecho alguna prueba y un largo etc. Si no disponemos de esta valiosa información le daremos al paciente “algo” para dormir para que vaya tirando y listo, sin revisiones posteriores y sin otros propósitos. Sin embargo, muchos de estos fármacos de perfil hipnótico sí son un parche. Sirven durante un tiempo limitado, ya que en algunos casos se desarrolla tolerancia (6), es decir, el cuerpo se acostumbra a tomarlos y se pierde el beneficio. El paciente entonces puede optar por cambiar a otro o aumentar las dosis, volviendo a entrar en el mismo problema.

Por otra parte, existen algunos trastornos del sueño que precisan tratamiento con algunos fármacos, en estos casos no podemos hablar de “parche”, sino de tratamiento. Por ejemplo, si el insomnio es secundario a un síndrome de piernas inquietas o un trastorno por movimiento periódico de extremidades, entonces prescribir una medicación que controle los síntomas tendrá un efecto directo positivo sobre el insomnio, llegando a hacerlo desaparecer y proporcionando al paciente un sueño normal. En este último supuesto no se trata de un parche, sino de un tratamiento acertado y necesario, como puede ser poner un fármaco antihipertensivo si la persona es hipertensa.

Por este motivo, hacer una evaluación detallada de los síntomas, alguna prueba complementaria en ciertos casos para así poder identificar correctamente el problema es obligatorio para el tratamiento óptimo.

Leave a Reply