Atención 24h +34 683 65 41 67 secretaria@clinicacisne.com C/ Goya 30 1ºIzq, Madrid / Carrer de Tuset 23, Barcelona
CISNe
Centro Integral de Sueño y Neurociencias

Cómo dormir en el embarazo

El sueño es un factor muy importante en la vida de las personas: es el encargado de regular la presión arterial y la frecuencia cardíaca y, además, también ayuda a regular las emociones. Sin embargo, dormir durante el embarazo puede ser un desafío para muchas mujeres debido a los cambios físicos y hormonales que ocurren en este período. Resumimos aquí alguna de las causas por las que la mujer embarazada puede tener insomnio:

  1. Molestias físicas, lumbalgia: debido al cambio anatómico que se produce es bastante habitual la aparición de cierto dolor, que generalmente afecta a la parte baja de la espalda. A la hora de dormir, la posición más recomendable es de lado, mejor del izquierdo para favorecer la circulación. Puede resultar útil colocar alguna almohada entre las piernas al dormir.
  2. Reflujo gastroesofágico: puede aparecer generalmente desde el segundo trimestre de embarazo, y en ocasiones provocar insomnio por la molestia. Evita una cena abundante y aquellos alimentos que pueden favorecer el reflujo como chocolate, cafeína o alimentos picantes.
  3. Apnea del sueño: debido a la rápida ganancia de peso que se produce, algunas mujeres con cierta predisposición pueden desarrollar una apnea del sueño durante su embarazo. Entre los síntomas tenemos ronquidos, boca seca al despertar, cefalea matutina, somnolencia diurna excesiva, sueño no reparador o insomnio. Es fundamental acudir a un especialista y realizar un estudio de sueño en estas mujeres para poder iniciar el tratamiento lo antes posible y corregir la alteración respiratoria.
  4. Síndrome de piernas inquietas: debido al estado de déficit de hierro que acompaña en general al embarazo y postparto, muchas mujeres pueden presentar este trastorno, directamente relacionado con el metabolismo del hierro. Los síntomas incluyen molestias en las piernas, que se alivian transitoriamente con el movimiento y que aparecen al estar en reposo, preferiblemente en la tarde-noche. ES una causa muy importante de insomnio y mala calidad de sueño. Puede ser necesario realizar un estudio de sueño y una analítica para evaluar el estado del hierro, y en función de ello, se puede indicar suplementos de hierro para corregir el problema desde su origen.
  5. Trastornos del estado de ánimo: el embarazo puede ser un periodo en el que aparezcan ansiedad o depresión. Los factores hormonales, junto con el miedo a la maternidad o el miedo al parto pueden favorecerlo. Es fundamental consultar con un especialista lo antes posible.

¿Necesitas información experta sobre cómo dormir en el embarazo?

La falta de sueño puede acarrear muchos problemas de salud en el ámbito académico, deportivo o laboral. Pero más allá del rendimiento, un buen descanso reparador cumpliendo con las horas recomendadas de sueño, asegura también mayor agilidad, dinamismo y motivación en el día a día. Además, tú misma lo habrás comprobado, cuando duermes bien tienes mejor estado de ánimo, mayor autoestima, mejor concentración, más energía y tu ansiedad se reduce. En definitiva, tener un sueño normal es imprescindible para la salud física y la salud mental de las personas, especialmente de las embarazadas, y desde CISNe, podemos ayudarte a abordar este tema.

Los problemas de sueño deben ser tratados por una clínica experta en Medicina del sueño, ya que en él influyen numerosas especialidades médicas. Por eso, si presentas trastornos del sueño o si te preguntas cómo dormir en el embarazo, es vital que acudas a una clínica experta en Medicina del sueño, como la Clínica CISNe. Somos un centro integral de sueño y neurociencias formado por un equipo multidisciplinar de especialistas en diferentes áreas de la medicina, como son la neurología, la neumología o la psiquiatría, entre otros. Investigamos cada caso y buscamos las mejores soluciones de manera individualizada. Si quieres ampliar información de nuestros servicios, te invitamos a visitar nuestra página web.

Para finalizar, nos gustaría contarte algunos detalles de la forma de trabajo que tenemos en ClSNe. Por ejemplo, cuando un paciente nos contacta para saber cómo dormir en el embarazo, recibe una primera valoración, que puede ser online, por parte de un médico experto en sueño. A continuación, nuestro especialista interpreta los resultados, realiza un plan diagnóstico individual, agenda una consulta para explicar todo con detalle y propone un tratamiento integral personalizado en salud mental y sueño. Si se diera el caso de necesitar un dispositivo especial para el tratamiento, también hacemos el correspondiente envío a casa. Si tienes alguna pregunta, no dudes en contactarnos desde nuestra página web.

Leave a Reply