Atención 24h +34 683 65 41 67 secretaria@clinicacisne.com C/ Goya 30 1ºIzq, Madrid / Carrer de Tuset 23, Barcelona
CISNe
Centro Integral de Sueño y Neurociencias

Las fases del sueño son distintos estados que experimenta una persona durante el ciclo normal de sueño. Cada fase de sueño se caracteriza por una serie de cambios en la actividad cerebral, actividad muscular y movimientos oculares. Podemos clasificar las fases de sueño en dos grandes grupos: sueño no REM y sueño REM. REM son las siglas en inglés de movimientos oculares rápidos (“rapid eye movements”).

Dentro del sueño No REM existen:

Fase 1 (N1): Es la transición entre la vigilia y el sueño, es una etapa ligera y corta donde la actividad cerebral cambia de vigilia a adormecimiento.

Fase 2 (N2): Representa la mayor parte del sueño total. Es un sueño no del todo profundo pero crucial para mantener la arquitectura de sueño.

Fase 3 (N3): También conocida como sueño de ondas lentas o sueño delta. También se denomina fase de sueño profundo.

 

El sueño REM en cambio se caracteriza por la presencia de movimientos rápidos de los ojos. La actividad cerebral en fase REM es similar a la vigilia. Los sueños suelen ser más vívidos en esta fase.

Cada una de estas fases se suceden (N1-N2-N3-REM) conformando un ciclo de sueño. Para hablar de un sueño normal, debemos tener 4-5 ciclos completos pasando por estas fases de sueño.

Todas ellas son igualmente importantes para mantener un sueño reparador y de calidad.

Existen diversos trastornos del sueño que pueden afectar a la arquitectura del sueño, produciendo insomnio, somnolencia o sueño no reparador. Por este motivo puede ser necesario consultar con un médico experto en el tema y realizar una adecuada valoración clínica del paciente. De cara a estudiar el problema puede estar indicado realizar un estudio de sueño https://www.clinicacisne.com/estudios-de-sueno/.

 

¡Pide cita con nuestros profesionales!


     

    Related Posts

    Leave a Reply