Atención 24h +34 683 65 41 67 secretaria@clinicacisne.com C/ Goya 30 1ºIzq, Madrid / Carrer de Tuset 23, Barcelona
CISNe
Centro Integral de Sueño y Neurociencias

Alternativas a la CPAP en apnea del sueño: el dispositivo de avance mandibular (DAM)

Uno de los problemas que en ocasiones encontramos en la práctica clínica se da en aquellos pacientes diagnosticados de apnea obstructiva del sueño (AOS) que no toleran uno de los tratamientos más efectivos para esta patología: la CPAP.

Afortunadamente existen más opciones de tratamiento para la apnea y el ronquido. El elegir uno u otro tratamiento dependerá del tipo de paciente, de las características de su apnea y de sus comorbilidades, por ello debe ser individualizado siempre.

Una de las alternativas a la CPAP que puede resultar útil en ciertos casos es el dispositivo de avance mandibular (DAM).

Un dispositivo de avance mandibular (DAM) es un dispositivo médico utilizado principalmente en el tratamiento de la apnea del sueño y los ronquidos. Funciona de manera efectiva al reposicionar la mandíbula inferior hacia adelante durante el sueño, lo que ayuda a mantener las vías respiratorias superiores abiertas y facilita la respiración.

El DAM se realiza por parte de un odontólogo, que debe tener formación y conocimientos acerca de medicina del sueño, así como experiencia en el uso de este tipo de tratamientos.

Es importante además que el odontólogo y el neumólogo puedan tener coordinación y comunicación a la hora de discutir el tratamiento más oportuno para el paciente y realizar el seguimiento clínico.

A continuación te presentamos más información acerca del DAM:

  1. Mantenimiento de las vías respiratorias: Durante el sueño, los músculos de la garganta y la lengua tienden a relajarse, lo que puede llevar al colapso de las vías respiratorias superiores. Esto causa obstrucción y la apnea del sueño, una condición en la que la persona deja de respirar brevemente varias veces durante la noche. Un DAM ayuda a prevenir este colapso manteniendo la mandíbula inferior en una posición hacia adelante y, en consecuencia, manteniendo las vías respiratorias abiertas. El DAM reduce la probabilidad de obstrucción de las vías respiratorias, permitiendo un flujo de aire más suave y evitando ronquidos y apnea del sueño, creando ese espacio adicional en la parte posterior de la garganta.
  2. Personalización: Los DAM deben ser dispositivos personalizados, diseñados específicamente para la boca de cada paciente. Esto asegura un ajuste cómodo y efectivo.
  3. Ajustabilidad: La mayoría de los DAM son ajustables, lo que permite al paciente modificar gradualmente la posición de la mandíbula para encontrar la configuración más efectiva y cómoda. Esto requiere generalmente de varias visitas con el odontólogo para optimizar el resultado del tratamiento.
  4. Seguridad y efectividad: Los DAM son una opción de tratamiento eficaz para muchas personas que padecen apnea del sueño leve a moderada o ronquidos. En cualquier caso se deben realizar controles regulares para garantizar que el dispositivo siga siendo eficaz y cómodo.

Por todo ello, se debe considerar el DAM entre las opciones terapéuticas del AOS. Recuerda que siempre el tratamiento de esta patología debe ser individualizado. Es importante destacar el papel fundamental en el resultado clínico de un abordaje multidisciplinar.

 

 

 

¡Pide cita con nuestros profesionales!


     

    Related Posts

    Leave a Reply