El sueño y la cefalea (dolor de cabeza) están íntimamente relacionados de una manera bidireccional. Es decir, el sueño tiene un impacto en las cefaleas, y las cefaleas pueden producir trastornos del sueño. Pero, ¿Sabes cuáles son los puntos clave de esta relación?
Por otro lado, los dolores de cabeza pueden afectar al buen descanso, como puede ocurrir en la migraña o cefalea tensional por ejemplo, en las cuales, la presencia de dolor y otros síntomas asociados puede alterar el sueño del paciente, favoreciendo la cronificación de la cefalea. Además, existen cefaleas que característicamente aparecen durante el sueño, como por ejemplo la cefalea hípnica o la cefalea en racimos.
Aunque existen factores individuales que predisponen a sufrir dolores de cabeza de determinados tipos, evaluar el sueño y el descanso de los pacientes es fundamental para ayudar a mejorar esta patología. Es imprescindible abordar en la consulta el patrón de sueño del paciente, horarios, calidad de sueño, consumo de fármacos, posible presencia de ronquidos o apneas entre otros.
Si se detecta un problema de sueño asociado, su adecuado tratamiento puede tener un impacto sumamente positivo en el dolor de cabeza.
Desde CISNe contamos con médicos expertos en esta materia que pueden ayudarte.
Información y actualidad para pacientes y profesionales