Un estudio de sueño es una prueba médica compleja que sirve para determinar la presencia de determinadas alteraciones en el sueño, clave muchas veces para llegar al diagnóstico correcto y preciso de ciertas patologías.
De manera clásica las pruebas de sueño se realizaban ingresando al paciente, obligándole a pasar una noche en un centro médico para así monitorizar su sueño. Este tipo de pruebas aún son a menudo realizadas.
A medida que la tecnología ha avanzado, en los últimos 5 años se ha producido una revolución en el tipo de estudios de sueño que podemos realizar. A día de hoy existen dispositivos que permiten realizar estudios de sueño en el domicilio del paciente, sin salir de su casa, y contando con la comodidad de pasar una noche más similar a sus noches habituales. Lejos de lo que se pueda pensar, en manos expertas, este tipo de estudios son de lo más fiables y completos. Se logran monitorizar datos acerca de fases de sueño, despertares y su origen, actividad cardiaca y respiratoria, presencia de ronquido y presencia de movimientos involuntarios. Por estas razones, a fecha de hoy, la inmensa mayoría de estudios de sueño pueden ya realizarse en el propio domicilio.
En CISNe Madrid y CISNe Barcelona contamos con la última tecnología en estudios de sueño, ofreciendo diferentes opciones al paciente, según cuál sea la sospecha clínica. El doctor te indicará qué tipo de estudio es necesario. Tenemos el compromiso además de entregar los resultados en un plazo máximo de 5 días, evitando así demorar el tratamiento que necesite cada persona en concreto.
Información y actualidad para pacientes y profesionales