A menudo escuchamos esta frase en CISNe Madrid y CISNe Barcelona. El ronquido es uno de los problemas de sueño más comunes y que puede poner en riesgo la vida de las parejas, llegando a plantear serios problemas de convivencia. Te explicamos a continuación qué debes saber sobre este síntoma, qué pruebas se deben realizar y cómo tratarlo.
¿Qué es el ronquido?
El ronquido es un ruido que se produce cuando el paso del aire a través de la vía respiratoria tiene dificultad, es decir, cuando el espacio por el cual fluye el aire se ve comprometido o alterado por alguna razón. Las razones más frecuentes son anatómicas, significado que exista alguna zona de estrechez que a veces puede llegar a cerrarse y obstruir la vía aérea. Es más frecuente entre hombres, también a mayor edad, y existe una relación muy clara con el sobrepeso y obesidad, ya que la grasa depositada puede estrechar las zonas por las que pasa el aire. También pueden existir otros factores como la presencia de problemas otorrinolaringológicos, problemas en la respiración nasal, amígdalas grandes, etc.
De la valoración de este síntoma se encarga fundamentalmente en neumólogo.
¿Qué pruebas médicas se realizan en el caso del ronquido?
El ronquido puede a veces acompañarse de la presencia de apneas (pausas en la respiración durante el sueño). Determinar si existen también apneas es fundamental a la hora de elegir el tratamiento idóneo para el ronquido. Por este motivo, se puede realizar un estudio de sueño para evaluar correctamente al paciente.
En ciertas ocasiones también puede ser necesaria la valoración por parte de un otorrinolaringólogo y de un odontólogo experto en sueño.
¿Qué tratamientos existen disponibles?
Existen múltiples tratamientos para corregir el ronquido. En algunas ocasiones, la valoración del otorrino puede sugerir tratamientos quirúrgicos o sprays nasales entre otras opciones. Otros pacientes se pueden beneficiar de férulas para usar durante el sueño, llamadas dispositivos de avance mandibular (DAM). También existen dispositivos posturales cuando la presencia de ronquido depende de en qué postura esté durmiendo la persona. En pacientes con sobrepeso u obesidad, reducir el índice de masa corporal también puede resolver el problema.
Usar una u otra alternativa de tratamiento depende de infinidad de factores, por lo que es imprescindible que el médico conozca de buena mano todas las opciones disponibles para así poder dar con la solución al problema del ronquido. Lejos de parecer un mito o algo sin importancia, sabemos que es algo muy incómodo, que puede ocasionar múltiples problemas de salud, pero también de convivencia y de pareja. Por este motivo, ya sabes que tiene solución, y no dudes en ponerte en manos de nuestros profesionales en CISNe Madrid o CISNe Barcelona, o también en la modalidad cita online.
Información y actualidad para pacientes y profesionales