La Navidad es una época del año muy celebrada, y suelen ser fechas repletas de reencuentros, viajes y demás planes ilusionantes. Son 3 semanas plagadas de actividades para el disfrute que pueden, sin embargo, poner en riesgo tu calidad de sueño y la de toda tu familia.
¿Cómo alteran las Navidades nuestro descanso?
¿Qué trastornos del sueño se pueden acentuar durante las Navidades?
A continuación, enumeramos alguna de las situaciones que desde CISNe Madrid y CISNe Barcelona detectamos con mayor frecuencia:
–Insomnio: los cambios de rutina, cambios de horarios y demás son un factor que muchas veces pasa factura a la manera en la que dormimos. Notamos más problemas para conciliar el sueño o más interrupciones a lo largo de la noche, y como consecuencia nos sentimos más cansados, fatigados e irritables al día siguiente. Las celebraciones hasta altas horas de la madrugada pueden tener efectos sobre nuestro ritmo circadiano durante varios días.. Recuerda de los niños son particularmente vulnerables a estos cambios.
CISNe – Consejo: Merienda-cena, cenas tempranas, disfrutar más de las comidas en familia y realizar actividades al aire libre durante la mañana.
–Trastornos respiratorios durante el sueño: el consumo de alcohol se dispara durante las festividades, principalmente en las cenas. Recuerda que el alcohol es un depresor del sistema nervioso, disminuye el impulso respiratorio y favorece los ronquidos y apneas en personas predispuestas a ello, generalmente más habitual entre hombres y personas con sobrepeso-obesidad.
CISNe – Consejo: evita el alcohol y si deseas tomarlo, que sea en poca cantidad (que el cuñado no te rellene el vaso más) y aléjalo de la hora de dormir
–Jet-lag: las personas que viajan largas distancias para reencontrarse con sus familiares o por placer podrán sufrir jet-lag.
CISNe – Consejo: Existen algunas recomendaciones de expertos que podrían ayudarte a ti y a tu familia a lograr una mejor adaptación a los cambios, tanto en el vuelo de ida como en el de vuelta.
–Trastornos del estado de ánimo y ansiedad. Estas fechas pueden ser complejas a nivel emocional para algunas personas. Por un lado, por la melancolía de otras épocas vividas o por ausencias, generando tristeza y desánimo. En otros casos, todo aquello que implica los preparativos para una Navidad mágica puede suponer un alto grado de estrés con nerviosismo y ansiedad. Las reuniones entre familiares, sobre todo si no se ven a menudo pueden producir situaciones tensas y desagradables.
CISNe – Consejo: Respeta los silencios y el estado anímico de aquellos a los que el espíritu navideño no les ha llegado. Arrima el hombro con las tareas navideñas y sé un duende más.
–Problemas digestivos durante el sueño: las cenas copiosas, de difícil digestión (carnes, salsas, dulces, etc) pueden producir sueño ligero con despertares frecuentes y molestias al estar estirado en la cama con eflujo, ardor y otros problemas que afectan al normal descanso.
CISNe – Consejo: evitar que la suegra te vuelva a llenar el plato y hacer una caminata después de cenar (paseo bajo las estrellas o acudir a la Misa del Gallo) son medidas que pueden ayuda
Pero, ¿Qué consejos podemos seguir para disfrutar al máximo de la Navidad y disfrutar de un buen sueño? Existen algunas recomendaciones genéricas que debes tener en cuenta tanto tú como tu familia para afrontar estos días en las mejores condiciones
-Mantén una rutina saludable, lo más regular que se pueda. Recuerda que los horarios regulares o con leves variaciones nos ayudan a descansar mejor. Incluye ejercicio físico en esta rutina ya que es sumamente beneficioso.
– Evita o por lo menos limita el consumo de alcohol, recuerda que favorece mal descanso y problemas respiratorios durante el sueño.
-Valora tus opciones antes de viajar, durante el viaje y al regreso para minimizar la posibilidad de jet-lag.
–Salud emocional. Trata de gestionar tus emociones de cara a estas fechas que pueden ser complicadas, pide ayuda si lo necesitas. Comunica tus necesidades y prioriza la salud mental.
–Evita comidas pesadas, trata de huir de cenas demasiado copiosas que incluyan demasiado contenido graso o alcohol. Separa la cena al menos dos horas del momento de ir a dormir.
–Protege tu sueño: trata de evitar un ambiente iluminado o ruidoso, ya que pueda alterar tu buen descanso y el de tu familia. Evita también los ruidos en altas horas de la noche.
Estas Navidades desde CISNe Madrid y CISNe Barcelona te deseamos unas Fiestas Felices, llenas de amor, felicidad y sueño de calidad. Nuestro equipo médico está disponible para velar por tu buen descanso, no dudes en solicitar una cita si lo consideras oportuno. ¡Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo!
Información y actualidad para pacientes y profesionales