Atención 24h +34 683 65 41 67 secretaria@clinicacisne.com C/ Goya 30 1ºIzq, Madrid / Carrer de Tuset 23, Barcelona
CISNe
Centro Integral de Sueño y Neurociencias

¿Por qué es una buena idea incluir un sueño de calidad entre tus propósitos de Año Nuevo?

A menudo aprovechamos el cambio de año para proponernos mejorar costumbres o hábitos. Intentamos abandonar el consumo de tabaco, evitar o reducir beber alcohol e intentamos maximizar nuestra forma física y tener un peso saludable. ¡Siempre es buen momento para repensar y dedicar tiempo a nuestra salud!  

Pero este año deberías considerar también incluir un sueño de calidad entre tus propósitos, ya que sabemos que un buen descanso tiene beneficios a corto plazo y también a largo plazo para nuestro bienestar físico y mental.

Pero ¿qué cosas positivas nos aportará un sueño de calidad para encarar los retos del Año Nuevo?

Un sueño nocturno con una duración adecuada y de calidad permite que nos levantemos descansados y con más energía para realizar las actividades que tenemos por delante. Por ello, nos resultará menos cuesta arriba ir al gimnasio o salir a realizar algo de ejercicio. Permite que estemos más atentos y seamos más eficientes a la hora de trabajar o estudiar, por lo que las tareas serán menos costosas y puede que estudiar las materias más complejas sea más llevadero. Ayuda a regular nuestro ánimo, de forma que los pequeños contratiempos no nos llevarán a estar más irritables y tendremos una mejor respuesta. Esto siempre viene bien ante la vuelta a la rutina en esta época del año con frío y poca luz solar. También mejorará la fatiga ante no sólo la actividad física sino también mental. Por último, dormir bien contribuye a hacer frente a la impulsividad que nos lleva a rendirnos ante el deseo de fumar un cigarrillo o comer un dulce.

Añadir optimizar nuestro descanso al resto de buenos propósitos de Año Nuevo ayudará al resto de objetivos. Aquí van algunos consejos:

  • Si duermes menos de 7 horas, procura dedicar más tiempo a tu descanso. La mayoría de las personas tienen la sensación de que le faltan horas para hacer todo aquello que deben hacer y le restan horas al sueño. Esto es contraproducente ya que nos hará menos eficientes a la hora de completar tareas y necesitaremos más tiempo. El sueño nunca es tiempo perdido. La duración de tiempo de sueño recomendada en adultos es de entre 7 y 9 horas, sabiendo que dormir menos de 6 horas tiene repercusiones claras para la salud cardiovascular, metabólica, cerebral o mental.
  • Procura establecer una rutina previa a acostarte que ayude a conciliar el sueño de forma adecuada. La desconexión progresiva de la actividad realizada durante el día ayuda a relajarnos y a alcanzar el estado de somnolencia que nos permite dormirnos con facilidad. La rutina dependerá de las circunstancias y preferencias de cada uno, desde leer un libro, aplicarse cremas o practicar meditación. Lo importante es que sea satisfactorio y dentro de los autocuidados.
  • Despierta a la misma hora cada día. Intenta mantener un horario fijo para que tu ritmo circadiano se ajuste a tus necesidades. Exponerse a la luz solar por la mañana y realizar algún tipo de actividad física será de gran ayuda y también reducirá la fatiga que puedas notar durante el día.
  • Evita siestas prolongadas (más de 20 minutos), ya que estas reducen la necesidad de dormir durante la noche y pueden ir acompañadas de dificultades para conciliar o mantener el sueño.
  • Cena temprano y ligero. Este punto irá de la mano del propósito de tener un peso saludable y ayudará a nuestro bienestar digestivo.
  • Evita el consumo de alcohol y tabaco. Ambas sustancias, además de su efecto tóxico perjudicial en general, alteran de forma importante los neurotransmisores cerebrales responsables del ciclo de sueño y vigilia.

Por último, presta atención y toma las riendas de tu descanso. Si a pesar de seguir los consejos previos tienes problemas para lograr un sueño satisfactorio o durante el día tienes somnolencia, es importante consultar con médicos expertos y recibir atención especializada. Dormir mal en ningún caso debería ser lo normal o ser aceptable, en ninguna etapa de la vida. La medicina del sueño es un área de la medicina que diagnostica y trata los trastornos de sueño logrando una mejor calidad de vida del paciente y una mejor salud a largo plazo. En nuestras consultas de CISNe Madrid y CISNe Barcelona contamos con expertas en Medicina del Sueño y estaremos encantadas de atenderte.

 

 

¡Pide cita con nuestros profesionales!


     

    Related Posts

    Leave a Reply