A menudo aprovechamos el cambio de año para proponernos mejorar costumbres o hábitos. Intentamos abandonar el consumo de tabaco, evitar o reducir beber alcohol e intentamos maximizar nuestra forma física y tener un peso saludable. ¡Siempre es buen momento para repensar y dedicar tiempo a nuestra salud!
Pero este año deberías considerar también incluir un sueño de calidad entre tus propósitos, ya que sabemos que un buen descanso tiene beneficios a corto plazo y también a largo plazo para nuestro bienestar físico y mental.
Pero ¿qué cosas positivas nos aportará un sueño de calidad para encarar los retos del Año Nuevo?
Un sueño nocturno con una duración adecuada y de calidad permite que nos levantemos descansados y con más energía para realizar las actividades que tenemos por delante. Por ello, nos resultará menos cuesta arriba ir al gimnasio o salir a realizar algo de ejercicio. Permite que estemos más atentos y seamos más eficientes a la hora de trabajar o estudiar, por lo que las tareas serán menos costosas y puede que estudiar las materias más complejas sea más llevadero. Ayuda a regular nuestro ánimo, de forma que los pequeños contratiempos no nos llevarán a estar más irritables y tendremos una mejor respuesta. Esto siempre viene bien ante la vuelta a la rutina en esta época del año con frío y poca luz solar. También mejorará la fatiga ante no sólo la actividad física sino también mental. Por último, dormir bien contribuye a hacer frente a la impulsividad que nos lleva a rendirnos ante el deseo de fumar un cigarrillo o comer un dulce.
Añadir optimizar nuestro descanso al resto de buenos propósitos de Año Nuevo ayudará al resto de objetivos. Aquí van algunos consejos:
Por último, presta atención y toma las riendas de tu descanso. Si a pesar de seguir los consejos previos tienes problemas para lograr un sueño satisfactorio o durante el día tienes somnolencia, es importante consultar con médicos expertos y recibir atención especializada. Dormir mal en ningún caso debería ser lo normal o ser aceptable, en ninguna etapa de la vida. La medicina del sueño es un área de la medicina que diagnostica y trata los trastornos de sueño logrando una mejor calidad de vida del paciente y una mejor salud a largo plazo. En nuestras consultas de CISNe Madrid y CISNe Barcelona contamos con expertas en Medicina del Sueño y estaremos encantadas de atenderte.
Información y actualidad para pacientes y profesionales