Atención 24h +34 683 65 41 67 secretaria@clinicacisne.com C/ Goya 30 1ºIzq, Madrid / Carrer de Tuset 23, Barcelona
CISNe
Centro Integral de Sueño y Neurociencias

¿Cómo tratar el ronquido?

El ronquido es un sonido que se produce durante el sueño cuando el flujo de aire a través de las vías respiratorias superiores está parcialmente bloqueado. Esto puede deberse a varios factores, como la mayor relajación de los músculos de la garganta, el estrechamiento de las vías respiratorias o la obstrucción física, como por ejemplo por tener amígdalas demasiado grandes. El depósito de grasa favorece que la vía aérea vea comprometido su espacio, y por ello la obesidad es el mayor factor de riesgo de ronquido y de apnea del sueño.

El ronquido se debe a la vibración de los tejidos blandos de la garganta y la parte posterior de la boca, cuando el aire pasa por estas vías respiratorias estrechas o bloqueadas con dificultad.

Es un problema de sueño que puede afectar a la calidad del mismo, ocasionando sueño de baja calidad, por la presencia de microdespertares relacionados con los eventos respiratorios, pero también puede suponer un problema de sueño para nuestra pareja, ya que a menudo ocasiona un verdadero problema de convivencia.

Ahora sí, revisemos cuáles son los tratamientos de lo que disponemos para tratar este problema de salud:

-Cambios en el estilo de vida: A menudo, el ronquido puede ser causado o empeorado por el sobrepeso, el consumo de alcohol, o el uso de algunos fármacos relajantes o hipnóticos de peligrosamente pueden favorecer la aparición de un trastorno respiratorio durante el sueño.

-Cambios en la posición de dormir: Dormir de lado en lugar de boca arriba puede ayudar a mantener las vías respiratorias abiertas y reducir el ronquido en algunas personas. Es importante conocer si el ronquido en tu caso particular tiene un componente postural importante, para así poder decidir si el uso de un dispositivo posicional puede resolver el problema. El dispositivo posicional es un aparato que detecta nuestra posición durante el sueño y nos alerta si estamos boca arriba, haciendo así que predomine las posturas laterales mientras dormimos.

-Férulas intraorales: en ciertas personas se pueden emplear dispositivos intraorales, denominados dispositivos de avance mandibular o DAM, que aumentan el espacio en la vía aérea y pueden evitar ronquidos. Para ello, es importante individualizar cada caso y contar con profesionales de primer nivel, que puedan elegir si ese tratamiento es el indicado en tu caso. El DAM lo debe realizar un odontólogo experto en sueño.

CPAP: se trata de un dispositivo que emite aire con cierta presión para asegurar la permeabilidad de la vía aérea durante el sueño. Se utiliza en ciertos casos, y para ello, se debe contar con el diagnóstico y la indicación de un neumólogo experto en Medicina del Sueño.

Cirugía: cuando el ronquido está producido por obstrucciones de la vía aérea que limitan el espacio para el paso del aire, se debe considerar la cirugía. Para ello, se necesita una valoración del otorrinolaringólogo ORL para evaluar si existe tal obstrucción y plantear soluciones. Esto ocurre a veces si existen amígdalas hipertróficas, vegetaciones, malformaciones craneofaciales entre otras.

Recuerda que es importante consultar a un médico para evaluar tu situación. El ronquido puede suponer un gran problema de salud, afectando a tu descanso  y a la calidad de vida, no solo de quien la padece, sino también de la pareja u otro convivientes. Ponerte en manos de un equipo multidisciplinar experimentado de ayudará a dar con el mejor tratamiento, ya que como hemos expuesto, son tratamientos muy diversos dependiendo de cada persona.

 

¡Pide cita con nuestros profesionales!


     

    Related Posts

    Leave a Reply