El insomnio es el trastorno del sueño que con más frecuencia se presenta en la práctica clínica. El paciente puede describir sueño insuficiente, es decir, no ser capaz de dormir un número suficiente de horas, o mala calidad de sueño, es decir que, a pesar de estar dormido bastante tiempo, no logra sentirse fresco al día siguiente. Existen personas que tienen problemas para conciliar o iniciar el sueño, personas que se despiertan varias veces por la noche, o personas que se despiertan antes de la hora prevista y no pueden volver a dormir. El insomnio puede ser transitorio o crónico.
El insomnio precisa una atención médica como cualquier otro síntoma. El médico debe entrevistar detalladamente al paciente para conocer cuál es el problema. En ciertas ocasiones puede ser necesario realizar alguna prueba diagnóstica. Es fundamental conocer la causa para poder ponerle solución y curar el insomnio. No es útil el uso de medicación si no se profundiza en la causa del problema, ya que, en la mayor parte de los casos, es un parche, que no resuelve el fondo del asunto.
Por ello, el insomnio es un síntoma complejo, que en manos expertas, tiene solución.
Existen muy diversas causas que pueden ocasionar este trastorno del sueño. Existen factores ambientales, factores psicológicos y también enfermedades físicas.
En cuanto a las enfermedades físicas que se manifiestan en forma de insomnio podemos destacar la apnea del sueño, el síndrome de piernas inquietas o trastorno por movimiento periódico de extremidades del sueño, los trastornos del ritmo circadiano o las parasomnias entre otros, destacando estos por su elevada prevalencia en la población.
Sin embargo, muchos de estos trastornos no son diagnosticados de manera correcta y, desafortunadamente, existe una tendencia a la sobremedicación de pacientes que refieren insomnio, sin investigar su causa.
Desde CISNe pretendemos poner a disposición del paciente toda la una estructura de médicos expertos en medicina del sueño, así como pruebas complementarias para alcanzar el diagnóstico correcto y buscarle solución definitiva.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación por la página web y ofrecerle un mejor servicio. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso, aunque, si lo desea, puede rechazarlas. Puede obtener más información o conocer cómo cambiar la configuración en nuestra Política de cookies