El sueño, por obvio que parezca, se define como un estado diferente del estado de vigilia. Sueño y vigilia ocurren de manera cíclica en el ser humano. El sueño es un proceso fisiológico indispensable para el adecuado funcionamiento de nuestro organismo. El sueño del ser humano se produce por la noche, en condiciones de oscuridad, ya que somos animales diurnos. La luz y la oscuridad son algunos de los factores reguladores más importantes de nuestros ciclos de sueño. Si percibimos luz, esta es la señal en nuestro cerebro para mantenernos despierto. Si por el contrario percibimos ausencia de luz, es la señal para dormir. En respuesta a la oscuridad nuestro cerebro secreta algunas sustancias que inducen el sueño, la más conocida e importante es la melatonina. (Melatonina y sueño. ¿Es la panacea del insomnio?)
El sueño es imprescindible para la vida. Durante el sueño ocurren multitud de funciones biológicas sumamente importantes para mantener nuestra salud.
Debes saber que no todas las personas necesitan dormir un mismo número de horas, y tampoco nuestras necesidades de sueño son iguales a lo largo de nuestra vida. Necesitamos dormir un número de horas que nos permita sentir bien al día siguiente. No todas las noches dormimos lo mismo y no todas las noches percibimos la misma calidad de sueño en general. Como promedio una persona adulta suele necesitar entre 7 y 9 horas de sueño por noche. En cambio, en la adolescencia las necesidades de sueño suelen estar entre las 8-11 horas por noche. No debemos buscar el número exacto de horas, pero debemos asegurarnos de dormir lo suficiente como para sentirnos bien durante el día. (Sueño insuficiente: ¿cuántas horas debo dormir?)
Existen diferentes fases de sueño, que se definen por actividad cerebral característica en cada una de ellas, así como diferentes funciones biológicas. Son las siguientes:
El sueño del ser humano ocurre en forma de ciclos (sueño ligero-sueño profundo-fase REM, es decir N1-N2-N3-REM). A lo largo de la noche se deben producir 4-5 ciclos, pasando por las fases anteriores. Ya que alcanzar la fase de sueño profundo toma algo de tiempo, es muy interesante conocer que “vale mucho más” dormir 5 horas del tirón, que dormir 2+2+1 de manera interrumpida, ya que esas interrupciones cortan el ciclo de sueño y hacen que el sueño pierda su calidad.